HampiMaky

Seguimos los pasos de nuestros Ancestros

Independencia, uno de los distritos turísticos por excelencia,cuenta con una gran variedad  de escenarios naturales y manifestaciones arqueológicas que enriquecen la historia del distrito celeste.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Restos Arqueológicos de WILLKAWAIN​

“ La casa del nieto”  situado a 7.00km al este del distrito de Independencia, a 3500 m.s.n.m, en el Centro Poblado de Paria. El resto arqueológico pertenece a la Cultura Recuay con recuperación de la cultura Wari. Presenta una estructura de forma rectangular con plataformas superpuestas, dividas en tres pisos, presentan galerías unidas por paisajes; hecha de piedras grandes y pequeñas unidas con argamasa o barro cocido, presenta escalinatas y rampas. Los estudios realizados deducen que posiblemente estas edificaciones fueron construidas con fines cultistas.

Ichik WILLCAHUAIN

Cerca de Huilcahuaín se halla el Complejo Arqueológico de Ichic Willkahuaín, conformado por 15 chullpas, también de influencia huari. Las chullpas son torrecillas de dos a tres pisos, con varias cámaras en su interior, destinadas como sepulturas colectivas de la elite, una forma de entierro que reemplazó a la sepultura tradicional en galerías subterráneas (que se remonta a la cultura Chavín). Excavaciones realizadas entre los años 2005 y 2007, financiadas por la minera Barrick Misquichilca, han permitido fechar el conjunto hacia el año 700 de nuestra era, fecha que coincide con la irrupción de los huari. 

Quebrada Quillcayhuanca

Ubicado a 30km del distrito, a. 4000 m.s.n.m, de dificultad de moderada y zona de hábitad  de cóndores, es la quebrada con lugares y pueblos de gran belleza paisajistica  como Unchus, Llupa, y Pítec, desde donde se toma el desvío hacia el camino de herradura, hacia la quebrara. Aquí podremos observar algunas pinturas rupestres con la opción de visitar los restos arqueológicos de Tambo Nuevo y las lagunas. 

Se puede apreciar la Laguna ubicada a 34474 m.s.n.m, es un lugar de iniciación, aclimatación y práctica para los aspirantes a guías de alta montaña y andinismo. Ruta de singular hermosura, que muestra parte de la belleza que ofrece el Parque Nacional Huascaran. Esta ruta es un recurso natural ubicado, ubicado al este de Huaraz en la región puna.

Laguna Churup

Significa “escarcha” a 36km del distrito a una altitud de 4450 m.s.n.m, laguna de singular belleza por el color de sus aguas, las mismas que varían de colores de acuerdo a la posición del sol. Desde este lugar, podemos apreciar la cara sur-oeste del nevado del mismo nombre. Es una importante ruta para la práctica del trekking y el camping. Ofrece también al turista la posibilidad de poder aprender la biodiversidad de la flora alto andina. 

Laguna Palcacocha

La laguna se ubica a 4562 m.s.n.m en la quebrada Cojup. Sus aguas provienen directamente del deshielo del nevado Palcaraju. La tonalidad del agua es verde turquesa que tiende a cambiar de acuerdo a la rotación del sol. El paisaje que rodea a la laguna está compuesta por elevaciones rocosas teniendo en una flota alto andina. 

Nevado Palcaraju

El nevado Palcaraju ubicado a 6264 m.s.n.m. Es una de las montañas más importantes localizadas al fondo de la quebrada Cojup. Su nombre proviene de dos vocablos quechua: Raju = Nevado y Palca o Pallqa = Ramificado, cuyo significado sería “Nevado Ramificado” aunque también es conocido como nevado cuchilla por sus afiladas aristas, la particular apariencia es que en él se pueden distinguir claramente tres cumbres unidas por vertiginosos filos. 

Nevado Chinchey

Ubicado a 6,222 m.s.n.m, Chinchey, albergan a grandes y famosas montañas de más de seis mil metros. Al nevado se accede por la quebrada Quillcayhuanca con la dirección a la laguna Tullpacocha, es importante indicar que el Nevado Chinchey no es una de las montañas frecuentadas; sin embargo suele tener algunos ingresos y escaladas esporádicas cada año. 

Laguna Radián

Ubicada a 3904 m.s.n.m al sur este del Centro Poblado de Chavín, su relieve se caracteriza por estar constituido por zonas ligeramente ondulantes, llamadas Pampas. Además al oeste de la laguna se pueden distinguir zonas abruptas y empinadas dónde sobresalen muros escapados, desfiladeros rocosos y cumbres afiladas que forman parte del Cerro San Cristobal. La zona se caracteriza por las abundantes precipitaciones estacionales. 

Laguna de Ahuac

Ubicada a 4500 m.s.n.m al Nor – este del distrito de Independencia, frente al Cerro San Cristobal, nos podemos trasladar con vehículo hasta el Centro Poblado de Willkawain y luego caminar aproximadamente 4 horas por senderos naturales cubiertos por vegetación, es una hermosa laguna de agua limpia y cristalina, semejante a un espejo de agua refleja el azul del cielo y los cerros que lo rodean. 

Laguna Cuchillacocha

Ubicada a 4625 m.s.n.m al este del Centro Poblado de Llupa, la laguna es alimentado por las aguas provenientes del deshielo del Nevado Pucaranra. La laguna presenta la tonalidad de color verde oliva, esto se debe aparentemente, a la presencia de minerales; razón por el cuál los alrededores de la laguna carecen de vegetación. El grado de dificultad para acceder a laguna es fácil, para lo cual se sigue el camino de herradura que recorre toda la quebrada.

Ubicado a 5686 m.s.n.m se encuentra en el margen norte del Nevado Ranrapalca, tiene una peculiar silueta, similar a una silla de montar, sus dos pintoresco picos orientados hacia el. Norte y Sur respectivamente, siendo el pico norte el punto más alto de las dos cimas. Al glaciar se accede para la Quebrada Llaca, hasta llegar al sendero de acceso al campo morrena, donde se instala el 1° campamento, para posteriormente ascender la morrena, hasta llegar a la lengua glaciar y a partir de ahí iniciar con el ascenso a la cumbre, el retorno para realizar por la misma ruta.  

Laguna Tullpacocha

Ubicado a 4283 m.s.n.m al este del Centro Poblado de Llupa, a ella se accede ingresando por la quebrada Quillcayhuanca, la coloración es turquesa y tiende a cambiar de tonalidad de acuerdo a la posición solar. El grado de dificultad para acceder a Tullpacocha es fácil, para lo cuál se sigue el camino de herradura que recorre de la quebrada Quillcayhuanca por el margen izquierdo del río del mismo nombre, a poca distancia de llegar a la laguna se debe cruzar el margen derecho del río. 

Punta Callán

Punta Callán  es el nombre del cerro tutela, mirador natural que se encuentra ubicado al suroeste del distrito de Independencia en la vía Huaraz _ Casma, a una altura de 4141m.s.n.m. Desde el el mirador se contempla a la ciudad de Huaraz en toda su extensión y las cadenas de montañas de la Cordillera Blanca. El lugar es propicio para realizar actividades de turismo de aventura, cerca a este recurso se ubica el camino Inca. Se observa todo el esplendor de la cadena de montañas y el hermoso paisaje de la Cordillera Blanca..

Japallanhuanca “Piedra Solitaria”

Es una roca de grandes dimensiones, ubicada en la ladera norte del cerro Cóndorhuain, en la comunidad Campesina Miguel Grau de Shecta, a 4200 m.s.n.m Japallanhuanca, es un vocablo en quechua, que significa “Piedra Solitaria”. Este lugar se ha convertido en un nuevo escenario, en el Distrito de Independencia, para la práctica de la escalada roca, contando con 7 rutas bien equipadas. Así mismo está roca se constituye como un mirador excepcional hacia la Cordillera Blanca. 

Camino prehispánico

El camino prehispánico o Qhapaq Ñan denominado en nuestro quechua (Inca Nani) Se encuentra a una altura de 3996 m.s.n.m, al lado oeste en el trayecto de la carretera Huaraz – Punta Callán. EL Inca Nani es un notable y conservado tramo del antiguo camino de los peruanos. Parte de una red que unía en todas las direcciones la interrelación entre pueblos, el comercio, el abastecimiento e intercambio de productos. 

•    RAZÓN SOCIAL: ASOCIACION DE VIGIAS HAMPI  MAKI WILLKAWAIN-VIHAM

•    ACTIVIDAD COMERCIAL:  Actividades otras asociaciones Ncp.

•    NÚMERO DE RUC: 20604893250

•    TIPO DE EMPRESA: Asociacion 

•    CONDICIÓN: Activo

•    CIIU: 91993 

•  Cel : 922 947525

•  E-mail:  Nelson1_1985@hotmai.com​

Centro poblado de willcahuain 261 – HUARAZ

•    RAZÓN SOCIAL: ASOCIACION DE VIGIAS HAMPI  MAKI WILLKAWAIN-VIHAM

•    ACTIVIDAD COMERCIAL:  Actividades otras asociaciones Ncp.

•    NÚMERO DE RUC: 20604893250

•    TIPO DE EMPRESA: Asociacion 

•    CONDICIÓN: Activo

•  Cel : 922 947525

•  E-mail:  Nelson1_1985@hotmai.com​

Centro poblado de willcahuain 261 – HUARAZ