HampiMaky

Seguimos los pasos de nuestros Ancestros

El FESTIWARAQ es un evento que busca mostrar las costumbres y tradiciones andinas. Aprovecha el fin de semana 22 y 23 de junio y conoce mucho más de Áncash. Visita el distrito de Independencia y sé parte de las actividades programadas como festival de danzas regionales, feria gastronómica, expoferia, venta de productos andinos de la región, festival de quenas andinas entre otro.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Reproducir vídeo

ESCENA I

Una vez distribuidos y ubicados los personajes, propagan el sonido de cuatro (4) pututos en los puntos cardinales, indica el inicio del desplazamiento de la peregrinación.

El JEFE-GUERRERO soberano es trasladado en un anda con un asiento cuidadamente decorado con seres míticos de la cultura Recuay, por 10 cargadores. Delante de él, es custodiado por la SACERDOTISA y el CHAMÁN, y rodeado por ACÓLITAS y OFICIANTES. También le acompaña los MÚSICOS con melodías musicales de algarabía. La peregrinación se desplaza lentamente hacia la entrada del sitio de Ichik Willkawain, cesa la música. 

EL JEFE-GUERRERO realiza un gesto a los encargados de tocar los pututos para la producción del sonido de esta y se pone de pie el soberano JEFE-GUERRERO y con una voz imponente habla dirigiéndose a su pueblo.

JEFE–GUERRERO. – (Tono evocativo y lento): Todos juntos, invoquemos a nuestros ancestros para que nos acompañen en esta ceremonia, y que en este caminar nos auguren un buen año de producción en los sembríos, bonanza en nuestros animales y bienestar para todos.

MUJER GOBERNANTE (SACERDOTISA). – (Dirigiéndose al jefe-guerrero): Gran señor, hoy nuestros antepasados nos convocan para brindarnos su sabiduría, y permitirnos ofrendarlos y celebrarlos.

JEFE-GUERRERO. – (Tono reflexivo). Rindamos homenaje y pleitesía a nuestros antepasados. ¡Pueden comenzar! 

ESCENA II

(ICHIK WILLKAWAIN)

 N° Personajes que ingresan: 25

Tiempo: 20 min

Una vez el jefe-guerrero concede el permiso, se trasladan a la chullpa, en primer orden, la sacerdotisa y el chamán, seguidos por 2 oficiantes cargadores, 5 músicos y cuatro personas que tocan el pututo.

Al interior del Ichik Willkawain, esperan 3 acolitas en el acceso de la chullpa resguardando a la momia, 3 oficiantes distribuidos del modo siguiente: 1 en el recodo del patio y dos en los extremos de la plataforma de la chullpa. Además, de tres parejas de acólitas y oficiantes al interior de los tres accesos de la plataforma respectivamente.

Al momento del ingreso se ubican un pututero en el acceso de la puerta, otro en el vértice sur y 2 junto a los oficiantes en la plataforma. 

El oficiante del recodo rinde el saludo a la sacerdotisa y la acompaña hasta el acceso de la plataforma (escalinata). Los oficiantes de la plataforma saludan a la comitiva y las acolitas bajan una a una y saludas a la sacerdotisa, luego la invitan a ingresar a la chullpa para retirar la momia.

Ingresan a la chullpa la sacerdotisa, seguida de las 3 acolitas y dos oficiantes cargadores, mientras el chamán espera en el patio central.

Luego de preparada la momia, las 3 acólitas recrean la limpieza del camino (con escoba de paja o ichu) preparando el paso del anda con la momia, seguido de la sacerdotisa. Al momento de la salida de las acolitas y las momias, suenan los pututos y tres parejas de oficiantes y acolitas salen repentinamente de los tres accesos de la plataforma, ubicándose en el patio central frente a la chullpa y realizando el saludo a la momia.   

Se distribuyen en el patio central de la siguiente forma: 

Las 3 acolitas en fila de espaldas al muro de la plataforma.

Sacerdotisa delante de las acólitas (en el centro).

La momia con sus dos cargadores.

El chamán frente a la momia.Las tres parejas de acólitas y oficiantes en dos filas, a espaldas del chamán.

Los tres oficiantes se ubican al frente de las escalinatas, en fila.

Los 5 músicos se ubican a un costado del corral. 

Una vez ubicados todos en el patio central, el chamán inicia el agradecimiento a sus antepasados. 

CHAMÁN (Tono solemne y expresivo). – Rinde homenaje a los ancestro o antepasado de Ichik Willkawain, que les acompañen y brinden su apoyo.

Después de finalizado el agradecimiento, suenan los pututos y proceden a dirigirse hacia la salida en el orden siguiente:

El chamán se desplaza a la derecha de la sacerdotisa. Las acolitas retoman su emplazamiento frente a la momia, realizando la limpieza del camino; luego todos se dirigen hacia la salida, custodiados por tres oficiantes y tres acólitas en ambos lados. Detrás de ellos se ubican los oficiantes que se habían ubicado frente a la escalinata, seguidos por los músicos y los dos pututeros de la plataforma.

Simultáneamente, los pututeros ubicados en la parte sur y de la entrada del sitio, se dirigen tocando a la salida, precediendo a la comitiva que transporta a la momia.

Una vez en el exterior, la comitiva es recibida por el JEFE – GUERRERO, mientras los acompañantes que permanecieron en el exterior se arrodillan flexionando la rodilla derecha frente a la momia. 

JEFE–GUERRERO.-(Tono respetuoso): Te damos la bienvenida, (ancestro, abuelo, antepasado) y te agradecemos por acompañarnos a celebrar nuestra ceremonia en honor al sol del amanecer.

Luego de las palabras del JEFE – GUERRERO, todos se ponen de pie y se ubican en sus lugares respectivos. El JEFE – GUERRERO hace un gesto para proseguir el recorrido hacia Willkawain. 

ESCENA III

(WILLKAWAIN)

 N° Personajes que ingresan: 19

Tiempo: 20 min

La peregrinación se detiene en la intersección del camino. El jefe-guerrero concede el permiso para trasladarse al mausoleo, en primer orden, la sacerdotisa y el chamán, seguidos por 2 oficiantes cargadores, 5 músicos y cuatro personas que tocan el pututo.

Son recibidos por dos cadenas humanas con 2 acolitas y 2 oficiantes en los extremos, a lo largo del ingreso a Willkawain.

Al interior de Willkawain, esperan 3 acolitas en el acceso del mausoleo resguardando a la momia, 3 oficiantes distribuidos del modo siguiente: 1 en el recodo del patio y dos en los extremos de la plataforma del mausoleo.

Al momento del ingreso se ubican dos pututeros en el acceso de la entrada, otros dos junto a los oficiantes en la plataforma. 

El oficiante del recodo rinde el saludo a la sacerdotisa y la acompaña hasta el acceso de la plataforma (escalinata). Los oficiantes de la plataforma saludas a la comitiva y las acolitas bajan una a una y saludas a la sacerdotisa, luego la invitan a ingresar a la chullpa para retirar la momia.

Ingresan a la chullpa la sacerdotisa, seguida de las 3 acolitas y dos oficiantes cargadores, mientras el chamán espera en el patio central.

Luego de preparada la momia, las 3 acólitas recrean la limpieza del camino (con escoba de paja o ichu) preparando el paso del anda con la momia, seguido de la sacerdotisa. Al momento de la salida de las acolitas y las momias, suenan los pututos.   

Se distribuyen en el patio central de la siguiente forma: 

Las 3 acolitas en fila de espaldas al muro de la plataforma.

Sacerdotisa delante de las acólitas (en el centro).

La momia con sus dos cargadores.

El chamán frente a la momia.

Los tres oficiantes se ubican al extremo sur del mausoleo, en fila.

Los 5 músicos se ubican a un costado del bosque. 

Una vez ubicados todos en el patio central, el chamán inicia el agradecimiento a sus antepasados. 

CHAMÁN (Tono solemne y expresivo). – Rinde homenaje a los ancestro o antepasado de Willkawain, que les acompañen y brinden su apoyo.

Después de finalizado el agradecimiento, suenan los pututos y proceden a dirigirse hacia la salida en el orden siguiente:

El chamán se desplaza a la derecha de la sacerdotisa. Las acolitas retoman su emplazamiento frente a la momia, realizando la limpieza del camino; luego todos se dirigen hacia la salida. Detrás de ellos se ubican los oficiantes que se habían ubicado frente al extremo sur del mausoleo, seguidos por los músicos y los dos pututeros de la plataforma.

Simultáneamente, los pututeros ubicados en el acceso de la entrada se dirigen tocando a la salida, precediendo a la comitiva que transporta a la momia.

Una vez en el exterior, la comitiva es recibida por el JEFE – GUERRERO, mientras los acompañantes que permanecieron en el exterior se arrodillan flexionando la rodilla derecha frente a la momia. 

JEFE–GUERRERO. – (Tono de respeto): Bienvenido seas, (ancestro, abuelo, antepasado), bríndanos tu sabiduría para celebrar con el respeto debido, nuestra ceremonia en honor al sol del amanecer.

Luego de las palabras del JEFE – GUERRERO, todos se ponen de pie y se ubican en sus lugares respectivos. El JEFE – GUERRERO hace un gesto para proseguir el recorrido hacia la explanada de Paria – Willkawain.

SEGUNDOACTO

(CAMPO DEPORTIVO)

El jefe-guerrero realiza un saludo general a sus dioses:

JEFE-GUERRERO.– (Solemne) Padre sol, Madre Luna, a todas las montañas que nos custodian, les pedimos permiso para empezar nuestra ceremonia, que nos acompañen en este día y nos brinden su sabiduría para poder encaminar a tus hijos hacia una vida plena, en armonía con la naturaleza. (Al público presente) Hermanos y hermanas hoy estamos todos unidos en este lugar, invocando las buenas prácticas en nuestra vida como nos enseñaron nuestros ancestros.

Una vez concluye el jefe-guerrero, su saludo de bienvenida, proceden a presentarse o modo de danza, las acolitas, oficiantes y los danzantes:

Saludos de las acolitas (Dos grupos de 8 = N° 16): desde su ubicación se desplazan realizando líneas curvas hasta el frente del jefe-guerrero realizando el saludo correspondiente, después del saludo formaran media luna cada grupo de acolita (dos grupos) y forman un círculo, luego se desplazan a sus ubicaciones de origen.

Saludos de los oficiantes (Dos grupos de 8 = N° 16): desde su ubicación se desplazan realizando una línea quebrada hasta el frente del jefe-guerrero realizando el saludo correspondiente, luego se desplazan a los lados realizando líneas quebradas formando un cuadrado, y se realiza un encuentro de dos grupos de oficiantes haciendo el choque de escudos para luego desplazarse de forma diagonal a sus ubicaciones de origen.

Saludos de los danzantes (1 fila de 2 parejas y 4 filas de 12 parejas = 100): desde su ubicación se desplazan realizando una línea quebrada hasta el frente del jefe-guerrero realizando el saludo correspondiente, distribuyéndose una fila de 2 parejas y cuatro filas de 12 parejas. Posteriormente se realiza un saludo en los puntos cardinales.

Las oficiantes y acolitas presenta las ofrendas delante del jefe-guerrero. La sacerdotisa invita a los pastores dignatarios para concentrar a sus llamas frente al jefe-guerrero.

SACERDOTISA. – (Tono solemne) Solicitamos a los señores dignatarios, pastores que crían grandes rebaños, que presenten a sus llamas al servicio y en honor de esta gran ceremonia. En este día de celebración elegiremos al animal más puro del rebaño, para el beneplácito de nuestra madre tierra.

La sacerdotisa y el chamán seleccionan al mejor animal a ser sacrificado. Una vez elegida la llama, se da inicio a la preparación del sacrificio con la asistencia de 6 oficiantes y 6 acolitas (que llevan las ofrendas y acompañan al jefe – guerrero). 

Dos acolitas tienden la manta para disponer el animal y 4 oficiantes tienden al animal y lo sostienen, el chamán entrega el cuchillo al jefe-guerrero, quien sacrifica a la llama sacándole el corazón que entrega al chamán, le quita la grasa que entrega a una acolita y extrae la sangre que entrega a otra acolita para ser ofrendada (recreación simulada). Simultáneamente, 4 acolitas y 2 oficiantes colocan las ofrendas frente al hoyo del sacrificio.

Una de las acolitas retira de las ofrendas una pequeña porción que luego entregara a la sacerdotisa. Estas ofrendas también serán colocadas en el hoyo.

En la representación, se esparcirá la sangre del animal en las ofrendas (maíz, coca, papa, purush, conchas de abanico, plumas selváticas) las cuales, luego, se repartirán en parte al público, seguidamente el jefe-guerrero esparce la sangre en los cuatro puntos cardinales y el resto de la sangre es ofrendada en un hoyo junto con el corazón, grasa y las porciones de las ofrendas que se retiraron.

JEFE–GUERRERO. – (Con voz solemne):

(Al Oriente)

¡Escúchanos, padre mío, sol que nos das calor y vida!

Tus hijos te suplicamos nos protejas de la oscuridad,

Que tu fuego caliente nuestros ateridos cuerpos

y tu rostro nos sonría, iluminando nuestra jornada.

¡Imploramos, padre, tu bendición!

(Al Sur)

Madre Luna, Madre Tierra, ¡bríndennos su fortaleza!

Que la lluvia riegue nuestros cultivos

Y se escuche su canto entre las siembras;

Que los campos se cubran de frutos

Y abunden los animales en las pampas.

¡Ayúdennos, madrecitas! ¡Que tus hijos no sufran de hambre ni frío!

(Al Occidente)

Cerro de Huantzan, gran Vallunaraju, ¡Bríndennos su protección!

Que el mal no toque nuestras tierras ni nuestro pueblo.

¡Hermano puma, que tu rugido ahuyente a nuestros enemigos!

¡Hermano cóndor, con tus alas aleja a las enfermedades!

¡Hermana lluvia, protege con tu manto nuestros sembríos!

(Al Norte)

Permitan que nuestro pueblo crezca fuerte y numeroso.

Y que nuestros enemigos rieguen la tierra con su sangre.

¡Se los suplicamos, hermanos!

Brindaremos con la chicha, en nombre de ustedes

Y cantaremos y bailaremos, hasta que nuestro padre

Ilumine con su rostro, un nuevo amanecer.

Luego de terminado el rito, el hoyo es cubierto. El jefe-guerrero sube al altar, seguido de la sacerdotisa y el chamán.

ESCENA II

Se da inicio a la presentación de “La danza guerrera” (grupo lado izquierdo). Los danzantes se desplazarán en líneas curva en “U” frente al jefe-guerrero. Los danzantes varones se ubican enfrentados entre sí.  La pareja central divide el terreno en dos, haciendo un quiebre y distribuyéndose a los extremos. Las filas rectas hacen una recreación de un enfrentamiento o guerrera ritual entre ellos, generándose muertos que son retirados por las danzantes mujeres. Luego la pareja central se reúne al centro, formando una alianza y salen juntos acompañados con sus oficiantes y danzantes. Finaliza la danza y retornan a su ubicación original.

ESCENA IV

Los oficiantes le ofrecen la chicha a cuatro acolitas y a la sacerdotisa. Ésta entrega parte de la chicha al jefe-guerrero para que la beba:

SACERDOTISA. – (Solemne): Te brindados, padre mío, la chicha preparada por las jóvenes de nuestro pueblo. Que con ella la tierra se agasaje y nos brinde su apoyo y prosperidad.

Luego que el Jefe-Guerrero devuelve el envase a la sacerdotisa, ésta desciende al lugar del hoyo, esparce la chicha restante en los cuatro puntos cardinales y lo que queda es vertido en el hoyo. Seguidamente retorna al altar para tomar la paccha. 

ESCENA V

Se da inicio a la presentación de “La danza del culto al agua” (grupo danzante del lado derecho). Serpentean en dos filas por el campo junto a los músicos. Simultáneamente las acolitas forman dos filas por la cual desciende la sacerdotisa, ubicándose en la parte central. Es rodeada por las acolitas con los brazos entrecruzados y de rodillas, éstas a su vez son rodeadas por músicos girando en sentido horario, danzantes mujeres en sentido antihorario y danzantes varones en sentido horario, formando círculos concéntricos. La sacerdotisa vierte el agua de la paccha en los cuatro puntos cardinales para luego dirigirse al altar. Los círculos se abren a su paso, retornando todos a su lugar.

ESCENA VI

A una señal de la sacerdotisa, las acolitas hacen el cambio de textiles nuevos a los fardos funerarios a las momias.

SACERDOTISA. – (Tono evocativo): Grandes señores de los tiempos antiguos, permítannos brindarles nuestro agradecimiento por los servicios prestados a nuestro pueblo, que la memoria de sus hazañas resuene en el tiempo, y su sabiduría sea recordada hasta que el mundo se renueve.

Seguidamente, se les brinda a las momias parte de las ofrendas y luego los oficiantes transportan bailando las andas de las momias recorriendo todo el perímetro de la explanada y detrás de ellos los músicos, con una música festiva.

TERCE RACTO

(CAMPO DEPORTIVO)

ESCENA I

El jefe-guerrero procede al cierre de la ceremonia agradeciendo a los dioses por augurarles un buen año.<

JEFE–GUERRERO. – (Tono solemne y regocijado): ¡Gracias te damos, oh Sol, gran padre del mundo! ¡Cerros y nevados protectores, gracias por brindarnos su protección! ¡Antepasados, gracias por acompañarnos y brindarnos su sabiduría! ¡Madre Luna, Madre Tierra!, ¡Les agradecemos por los frutos y los animales que nos brindarán para la alimentación de tus hijos! Que este nuevo comienzo augure abundante cosecha, el aumento de los rebaños y la fortaleza de tus hijos, y depare a tu pueblo un grandioso amanecer.

El Jefe-guerrero desciende del altar y sube al anda con acompañamiento musical para trasladarse a un punto central. Los danzantes salen en línea y forman la figura de una llama alrededor del jefe-guerrero y la sacerdotisa, mientras las acolitas y oficiantes forman un callejón a la salida del campo.  

El jefe-guerrero es traslado hacia la salida del campo seguido de los danzantes quienes bailan eufóricos.

•    RAZÓN SOCIAL: ASOCIACION DE VIGIAS HAMPI  MAKI WILLKAWAIN-VIHAM

•    ACTIVIDAD COMERCIAL:  Actividades otras asociaciones Ncp.

•    NÚMERO DE RUC: 20604893250

•    TIPO DE EMPRESA: Asociacion 

•    CONDICIÓN: Activo

•    CIIU: 91993 

•  Cel : 922 947525

•  E-mail:  Nelson1_1985@hotmai.com​

Centro poblado de willcahuain 261 – HUARAZ

•    RAZÓN SOCIAL: ASOCIACION DE VIGIAS HAMPI  MAKI WILLKAWAIN-VIHAM

•    ACTIVIDAD COMERCIAL:  Actividades otras asociaciones Ncp.

•    NÚMERO DE RUC: 20604893250

•    TIPO DE EMPRESA: Asociacion 

•    CONDICIÓN: Activo

•  Cel : 922 947525

•  E-mail:  Nelson1_1985@hotmai.com​

Centro poblado de willcahuain 261 – HUARAZ